viernes, 9 de noviembre de 2007

EL MODALISMO

Modalismo, es un término usado para describir en la historia antigua de la Iglesia Cristiana, la creencia de que existe un Dios único, que es Espíritu, y que fue manifestado en carne como Jesucristo con el propósito de redimir al hombre. Así, los modalistas aceptaban firmemente que Jesús es Dios.

El modalismo estaba en abierta oposición con el arrianismo (ver también unitarismo), porque el modalismo aceptaba que Jesús es el verdadero Dios que al manifestarse en carne como un hombre, nació de una virgen, mientras que el arrianismo negaba estas dos cosas.

Asimismo, el modalismo se oponía fuertemente al trinitarismo, ya que el modalismo no aceptaba que Dios fuera una pluralidad de tres personas divinas y distintas, sino que enfatizaba categoricamente la Unicidad de Dios. Aunque los modalistas usaban los términos Padre, Hijo y Espíritu Santo, el uso y significado que ellos les daban, era totalmente diferente al que atribuían los trinitarios a estos mismos términos. De acuerdo con la concepción trinitaria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, eran cada una de las tres personas de la trinidad. En cambio, los modalistas explicaban que de acuerdo con la Biblia, estos términos nunca pretendían hacer distinciones de tres personas eternas dentro de la naturaleza de Dios, sino que simplemente se referían a modos (o manifestaciones) de Dios. En otras palabras, Dios es un ser individual y único, y los diversos términos usados para describirle (tales como Padre, Hijo, y Espíritu Santo) son designaciones aplicadas a las diferentes formas de su accionar o a las diferentes relaciones que El tiene para con el hombre.
Cuando la Iglesia Católica Romana, se impuso como la religión oficial del imperio, esta inició una persecusión contra todos aquellos que se opusieran al dogma de la trinidad, catalogando sus creencias como herejías, y destruyendo todos sus escritos; razón por la cual, en los días actuales no contamos con el pensamiento de primera mano de los modalistas, sino que la información que obtenemos acerca de ellos, proviene de escritores católicos que estaban en abierta oposición contra los mismos.
Al parecer, el término modalismo, fue un apodo que inventaron los teólogos católicos para referise a ellos, y no un término que hubiera nacido de ellos mismos.
Algunos teólogos católicos, explicaron que la concepción modalista, era que Dios se había manifestado secuencialmente, primero como Padre, luego como Hijo, y finalmente como Espíritu Santo; argumentando que según esta doctrina, Dios es el Padre cuando estuvo inicialmente en los cielos, dejó de ser Padre y se convirtió en Hijo cuando se encarnó y convivió con los hombres, y dejó de ser Hijo para ser el Espíritu Santo, cuando tras abandonar el mundo, intervino en la vida de los hombres. No obstante, no está claro que esta haya sido verdaderamente la posición modalista, sino que ellos más bien creyeron que Dios tuvo el poder de ejercer simultáneamente los oficios de Padre y de Hijo durante el plan redentor, de manera que Jesús es simultáneamente Dios y hombre, Padre e Hijo.

Monarquianismo Modalístico y Monarquianismo Dinámico:
Los historiadores han usado el término Monarquianismo, para describir dos creencias completamente diferentes y sin ninguna relación doctrinal entre sí: El monarquianismo modalístico (o simplemente modalismo) y el monarquianismo dinámico.
El modalismo, también fue conocido como monarquianismo modalístico. La palabra monarca, enfatizaba que el Rey del universo es uno solo, y modalismo que Dios se ha manifestado al hombre de diversos modos. El monarquianismo modalístico identificaba a Jesucristo como Dios mismo (el Padre) manifestado en carne.
De otro lado, el monarquianismo dinámico o Adopcionismo, declaraba que Jesús era un ser inferior y subordinado a Dios. Mantenía que Jesús era un ser humano que llegó a ser el Hijo de Dios a causa de la sabiduría divina o el Logos que habitaba en El.

Antiguos Exponentes del Modalismo:
Los líderes modalistas más prominentes fueron Noeto de Esmirna, Práxeas, y Sabelio. Noeto fue profesor de Práxeas en Asia Menor,
Práxeas predicó en Roma cerca del año 190 D.C., y Sabelio predicó en Roma cerca del año 215. Por los años 180 - 200 d.C., Noeto de Esmirna expuso que Cristo, si es Dios, es Padre también, porque de lo contrario no sería Dios, ya que no hay más Dios que el Padre. Para defender su tesis, recurría sobre todo a los textos de la Escritura sobre la Unicidad de Dios y la unión del Hijo con el Padre.
De Noeto se tienen noticias indirectas por la obra de Hipólito, Philosopheumena o “Refutación de todas la herejías”.
Contemporáneo de Noeto, fue Práxeas, quien predicó por Roma y Cartago. Práxeas afirmaba que el único Dios es el Padre."El Hijo -y por lo mismo el Espíritu Santo- no son más que nombres, formas de hablar con las que nos referimos a un único ser" («vox et sonus orís»: Adv. Praxeam, 7).
Es de Tertuliano (murió cerca del año 225), quien escribió un tratado en contra de Praxeas, de quien conseguimos mucha información acerca de los modalistas.
Sabelio, originario de la Pentápolis de Libia, predicó en Roma entre los años (199-217) y allí ganó numerosos seguidores. Debido a que Sabelio fue el modalista más prominente, los historiadores a menudo llaman a la doctrina: el Sabelianismo. Sabelio concebía que toda la plenitud de la Deidad moraba en Cristo, y mantenía que los términos Padre e Hijo, eran solamente designaciones diferentes del único Dios, quién por causa de ser el origen de todo se llama el Padre, pero referente a su apariencia en la humanidad se llama el Hijo. Practicamente, el modalismo es la misma doctrina conocida en los días actuales como la Unicidad de Dios, que es profesada por los pentecostales del nombre de Jesucristo.

Patripasianismo:
Patripasianismo, es un término latino, que significa el "Padre Sufrió" «Algunos historiadores lo usan para describir al modalismo porque Tertuliano acusó a los modalistas de creer que el Padre sufrió y murió. Sin embargo, los modalistas aparentemente negaban la acusación de Tertuliano. Entonces la palabra representa una mala interpretación del modalismo por parte de los trinitarios, porque el modalismo no enseñaba que el Padre es el Hijo, sino que el Padre está en el Hijo. La carne no era el Padre, sino que el Padre estaba en la carne. Así entonces, el modalismo no enseñaba que el Padre sufrió o murió físicamente....»

Referencias

Bernard, David K. La unicidad de Dios. Word Aflame Press, 1985

No hay comentarios: