viernes, 9 de noviembre de 2007

UNICIDAD

Unicidad: (Del lat. unicĭtas, -ātis). Cualidad de único, irrepetible, sólo, singular.

Unicidad de Dios (Teología)

La Unicidad de Dios, es un término teológico que significa que Dios es absolutamente uno, solo, único irrepetible e indivisible. Indica que solo hay un Dios.
El término Unicidad de Dios es sinónimo de monoteísmo estricto, es decir, aquel monoteísmo que no acepta que Dios sea una pluralidad de dos, tres o más personas.
la Escritura, vemos que ella expresa la doctrina de la Unicidad de Dios así:“Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.” (Marcos 12:29-30)“Bendito Jehová Dios, el Dios de Israel, el único que hace maravillas. ¡Bendito su nombre glorioso para siempre! ¡Toda la tierra sea llena de su gloria! ¡Amén y amén!” (Salmo 72:18-19)La Biblia también expresa que cuando Jesucristo venga en las nubes, esa aparición mostrará a ese único Dios, precisamente porque Jesucristo es el Dios único que se manifestó en carne. “que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.” (1. Timoteo 6:14-16)

Unicidad (filosofía)

El Principio de unicidad explica que cada suceso, cada evento tiene la característica de su singularidad, de su particularidad. Podrán existir seres, objetos, personas, eventos o circunstancias similares, pero nunca las mismas.

Unicidad (matemáticas)

En la matemática, para que una relación entre dos conjuntos, sea conocida como una función, debe cumplir con la unicidad, que significa que "cada elemento de un conjunto A, está relacionado con un único (uno y solo un) elemento del conjunto B. Se simboliza con


Unicidad (Biología)

Ley de la unicidad de la vida en el planeta: Todos los organismos muestran la existencia de una unidad biomolecular básica.

Unicidad (electrostática)

Teoría de Campos Electromagnéticos (Electrostática): Existe un teorema conocido como el Teorema de la Unicidad, que establece que "si una función potencial satisface a la ecuación de Poisson en toda la región y cumple con las condiciones de borde en la superficie de los conductores, esta función es única."

Unicidad (Gerencia de Proyectos)

Una característica de los proyectos es su unicidad que significa que son únicos e irrepetibles, en efecto, las experiencias pasadas suelen ser de gran utilidad como referente en todo el ciclo, pero cada proyecto tiene su propio escenario y sus características particulares (montos de las inversiones, capacidad tecnológica, ubicación, necesidad de recursos, momento de realización, fuentes y formas de financiación, etc).


Referencias:
Clavijo S., Julio César. Un dios Falso Llamado Trinidad. 2007
Miranda Miranda, Juan José (2005), El Desafío de la Gerencia de Proyectos, Departamento Nacional de Planeación Colombia
Von der Becke, Carlos (2001), Enumeración de algunas reglas biológicas,
Club Telepolis answermath (), Teoría y Campos Electromagnéticos: Electrostática: Teorema de la Unicidad, answermath
Barrera Morales, Marco Fidel (), Holística, Monografías



UNICIDAD DE DIOS

Unicidad es un término teológico que hace referencia a Dios, significando que él es absolutamente uno, solo, único e indivisible. Indica que nadie es como Dios y que solo hay un Dios (Deuteronomio 6:4, Gálatas 3:20).
Desde el punto de vista de la Unicidad, el único Dios es Espíritu, y es eterno, perfecto, infinito, omnisciente, omnipresente, omnipotente, inefable, incomprensible, sabio, santo, es el creador de todas las cosas, y es el único digno de ser adorado y de recibir culto por parte del hombre.

Cualquier adoración que no sea dirigida a Dios es considerada idolatría.

El término Unicidad es sinónimo de monoteísmo, pero su uso ha tomado fuerza en los últimos años, debido a que los creyentes en la Unicidad de Dios han querido utilizar un término que marque la diferencia con todos aquellos que aún confesando que Dios es uno, todavía creen que Dios está compuesto de dos personas (binitarismo), o de tres personas divinas y distintas (trinitarismo). La doctrina de la Unicidad no concibe a Dios como una pluralidad de personas.
La doctrina de la Unicidad de Dios, como es confesada por los pentecostales del nombre, puede ser declarada en las afirmaciones de que Dios es absolutamente uno, sin distinción de personas (Deuteronomio 6:4; Gálatas 3:20) y Jesucristo es la encarnación de Deidad (Juan 20:28; Colosenses 2:9).

Todos los nombres y títulos de la Deidad, como Dios, Jehová, Señor, Padre, Verbo y Espíritu Santo, se refieren a uno y al mismo ser. Estos diferentes calificativos simplemente titulan o denotan manifestaciones, papeles, relaciones con la humanidad, modos de actividad, o aspectos de la misma revelación de Dios.

Todas estas designaciones de la Deidad aplican a Jesús, y en Él se manifiestan todos los aspectos de la personalidad divina. Jesús es Dios, o Jehová, encarnado (Isaías 9:6; 40:9: Juan 8:58; 20:28; 2. Corintios 5:19; Colosenses 2:9; 1. Timoteo 3:16; Tito 2:13).
Jesús es el Padre encarnado (Isaías 9:6; 63:16; Juan 10:30; 14:9-11; Apocalipsis 21:6-7). El Espíritu Santo es el Espíritu que se encarnó en Jesús y también es Jesús en forma Espiritual (Juan 14:16-18; Romanos 8:9-11; Filipenses 1:19; Colosenses 1:27).
La doctrina de la Unicidad reconoce que la Biblia revela a Dios como Padre, como Hijo, y como Espíritu Santo. El Único Dios es el Padre de toda la creación, Padre del único Hijo engendrado, y Padre de los creyentes nacidos de nuevo. (Vea Deuteronomio 32:6; Malaquías 2:10; Gálatas 4:6; Hebreos 1:5; 12:9).

El título Hijo se refiere a la encarnación de Dios. El hombre Cristo fue concebido literalmente por el Espíritu de Dios y era por consiguiente el Hijo de Dios (Mateo 1:18-20; Lucas 1:35). El título Hijo a veces se enfoca solamente en la humanidad de Cristo, como por ejemplo en la cita 'por la muerte de su Hijo' (Romanos 5:10). A veces se relaciona con la deidad y la humanidad, como por ejemplo en la cita 'Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo' (Mateo 26:64). El título Hijo nunca se usa aparte de la encarnación de Dios, por tanto, nunca se refiere exclusivamente a la deidad.

Los términos 'Dios el Hijo' e 'Hijo Eterno' no son bíblicos; la Biblia habla en cambio del 'Hijo de Dios' y del 'único Hijo engendrado (unigénito). El Hijo no fue engendrado eternamente por algún proceso incomprensible, continuado. Más bien, el Hijo fue engendrado por la obra milagrosa del Espíritu Santo en la matriz de María. El Hijo tuvo un principio, a saber, la encarnación (Lucas 1:35; Gálatas 4:4; Hebreos 1:5-6).

Hay una distinción real entre Dios y el Hijo. No es una distinción de dos personas divinas, pero si es una distinción entre el Espíritu eterno de Dios y el ser humano auténtico en quien Dios se encarnó plenamente. Así Jesús fue al mismo tiempo Dios y hombre. Él a veces habló o actuó desde el punto de vista humano y a veces desde el punto de vista divino. Como Padre, Él a veces habló desde su mismo conocimiento divino; como Hijo, él habló a veces desde su mismo conocimiento humano. Como un hombre, Él oró, se relacionó, y se sometió a Dios así como deben hacerlo todos los hombres. Al mismo tiempo, Dios habitó y se reveló en ese hombre con su inconmensurable carácter, naturaleza, poder y autoridad.

En Juan 1, el Verbo o la Palabra es la misma revelación de Dios, la autoexpresión, o la misma revelación. Antes de la Encarnación, la Palabra era el pensamiento, el plan, la razón, o la mente de Dios. En el principio, la Palabra estaba con Dios, no como una Persona distinta sino como el mismo Dios, perteneciendo a Dios de la misma manera en que la palabra de un hombre le pertenece a ese hombre. 'El Verbo era Dios mismo' (Juan 1:1, la Biblia Amplificada). En la plenitud del tiempo, Dios puso carne en la Palabra; Él se reveló en carne en la persona de Jesucristo. 'El verbo se hizo carne' (Juan 1:14). 'Dios se manifiesto en carne' (1. Timoteo 3:16). La Palabra eterna se reveló en el Hijo engendrado.

El título Espíritu Santo, se refiere a Dios como un ser espiritual y en actividad. Describe el carácter fundamental de la naturaleza de Dios. La palabra Santo hace referencia a sus atributos morales, mientras que la palabra Espíritu hace referencia a la naturaleza de Dios. El Título se usa particularmente para referirse a que Dios puede obrar entre los hombres porque Él es un Espíritu, así el tiene la capacidad de ungir, de regenerar, llenar y santificar a la humanidad. (Vea Génesis 1:1-2; Hechos 1:5-8)

Los tres papeles de Padre, Hijo, y Espíritu Santo son necesarios dentro del plan redentor de Dios para con la humanidad caída. Para salvarnos Dios proporcionó a un hombre puro que pudiera morir en nuestro lugar - el Hijo. Al engendrar al Hijo y al relacionarlo con la humanidad, Dios es el Padre. Y al obrar en nuestras vidas capacitándonos y transformándonos, Dios es el Espíritu Santo.

En resumen, los títulos Padre, Hijo y Espíritu Santo describen los múltiples papeles y actividades de Dios, pero no reflejan una trinidad esencial en la naturaleza de Dios. El PADRE se refiere a Dios en su relación familiar con la humanidad; El HIJO se refiere a Dios manifestado en carne; y el ESPÍRITU se refiere a Dios en actividad. Un hombre puede desempeñar tres papeles significativos. Por ejemplo se puede desempeñar como administrador, maestro y abogado, pero todavía sigue siendo una persona. Además Dios no se reduce o se limita a tres papeles esenciales.

Un corolario de la doctrina de la Unicidad es que el nombre de Jesús que quiere decir Jehová-salvador es el nombre supremo por el que Dios se ha revelado a la humanidad y es el nombre redentor en el Nuevo Testamento. (Vea Mateo 1:21; Lucas 24:47; Hechos 4:12; 10:43; Filipenses 2:9-11; Colosenses 3:17.) Por consiguiente, los apóstoles siempre bautizaron invocando el nombre de Jesús, y la iglesia debe hacer lo mismo hoy en día. (Vea Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:3-5; 22:16; Romanos 6:3-4; 1. Corintios 1:13; 6:11). Dado que Jesús es la encarnación de toda la plenitud de Dios, el nombre (singular) del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo descrito por Mateo 28:19 es Jesús. (Vea Mateo 1:21; Lucas 24:47; Juan 5:43; 14:26).

Unicidad de Dios en el Judaismo:

De acuerdo con el judaísmo, Dios es único (Deuteronomio 6:4). La unicidad de Dios es tomada por la historia, como la aportación del pueblo judío a la humanidad. La unicidad de Dios rompió con las creencias generalizadas de los pueblos en varias divinidades y su correspondiente adoración desde la antigüedad.

En la antigüedad, el pueblo de Israel fue el depositario de la verdadera doctrina acerca de Dios. El Antiguo Testamento dice acerca de Israel: “A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y que no hay otro fuera de él… Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.” (Deuteronomio 4:35-39). De igual manera, la declaración de fe del pueblo de Israel llamada Shemá, que significa “oye” o “escucha”, es prueba fehaciente del monoteísmo puro que ellos profesaban. La Shemá confiesa: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es (Deuteronomio 6:4). En fin, todo el Antiguo Testamento expresa el sentir radicalmente monoteísta que identificó al pueblo de Dios.

Referencias

Bernard, David K. Unicidad y Trinidad 100-300 d.C. Word Aflame Press

No hay comentarios: